CONOCE LAS BRIQUETAS UNA ALTERNATIVA EFICIENTE Y LIMPIA
¿Y…………PORQUE HACER Y USAR BRIQUETAS?
Es un tema al cual llegue por casualidad hace ya 8 años invitado por mi amigo Luis, quien me hizo recapacitar y vislumbrar el potencial que teníamos en frente de nuestros ojos; pilas gigantescas de finos de coque y que habían sido solo paisaje para mí, pese a que para tal fecha llevaba cerca de 15 años trabajando en diferentes empresas de carbón en el país. Confieso que no sabíamos nada del tema y había muy poca información en español, entonces una ojeada a un par de libros, un par de pruebas caseras y ya…….. Creyéndonos expertos, nos lanzamos a comprar nuestra primera prensa, movidos más por el espíritu altruista de querer mejorar las condiciones ambientales de zonas como el valle de Sogamoso, afectado por las emisiones de algunas industrias que por periodos la pasan mal cuando el coque, combustible ideal y recomendado alcanza precios astronómicos.
Así fuimos entendiendo cada día más la problemática y así mismo la oportunidad, pues cifras como las encontradas, según las cuales entre un 3% al 10% de la producción del coque queda como un residuo, en espera de una eventual compra del exterior, lo cual nos daría un potencial para el año 2022 entre 135000 toneladas a 450.000 toneladas de finos de coque, que son igual número de oportunidades, de combustible limpio, de toneladas de CO2 dejadas de producir, de unidades de árboles cortados. Esos números soñadores, nos motivaron a seguir estudiando de manera autodidacta, artículo tras artículo, tesis tras tesis, libro tras libro, lo cual nos permitió aprender una verdad, que lo que un día parecía simple, NO LO ERA, que esta locura es toda. una ciencia, que en Colombia prácticamente desconocemos y que para no ir tan lejos países como Brasil y Chile nos llevan años luz en desarrollo y conocimiento del tema.
Pero bueno, continuo con el relato de nuestra línea de aprendizaje, fue así que pasamos por los periodos del “ya está de un pelo la fórmula”, pero no, al final no nos daba la resistencia, la humedad o el costo, o todas las anteriores al tiempo….situaciones que nos llevaron a varios periodos de abandono y retoma. Y es que en este mundo son muchos los factores a controlar y fallar en uno solo, da al traste con los resultados.
En este viaje de aprendizaje, de pruebas y errores, convertimos los patios de nuestras casas en laboratorios, nuestros platos, pocillos cubiertos y ollas en probetas, vasos de precipitado, espátulas, pipetas y autoclaves, hasta el punto que nuestras esposas nos llevaron a cambiar. el laboratorio de nuestras cálidas casas por una fría bodega, donde la unión de lo recopilado en años atrás con el empuje de Yesid, convirtió este recinto en una caldera de ideas.
Foto 1. Planta de procesamiento Carbón Vivo Ecobriquettes SAS
El mundo de las briquetas es tan grande y desconocido que cuando las oímos nombrar, solo las asociamos con asados, pero desconocemos que tienen uso en diversas industrias, como las siderúrgicas, del vidrio, generación de vapor, calefacción de hogares, industria química, calcinación. , energía, entre otras. También es poco conocido que hay briquetas de carbón, coque, antracitas, carbones térmicos, cal, yeso y muchos más. Y aún son menos conocidas sus ventajas como una eficiencia térmica mayor al carbón entre 35% a 40%, una reducción cerca del 25% en la demanda de combustible, una reducción cercana al 26% en las emisiones de CO2, una reducción de alrededor de 63% de emisiones de SO, una reducción cercana del 97% en las emisiones de cenizas volantes, una reducción cercana al 30% en las emisiones totales de metales tóxicos, entre otros, según resultados de estudios realizados en asocio por universidades e institutos de salud de China y Estados Unidos.
Foto 2. Briquetas en proceso de secado de abonos
Dando un vistazo al tema de las briquetas de carbón, estas son un excelente combustible que no solo sirve para asados, sino que también puede usarse en calefacción de recintos, en algunos procesos de la industria química, generación de vapor, entre muchos más. Las briquetas como combustibles para asados y cocina son una excelente alternativa, que es muy usada en países como Estados Unidos y en Europa. En Colombia está comenzando a incursionar en el gusto por este combustible frente al carbón tradicional, dadas las ventajas sobre este, en razón a la baja calidad de los carbones de leña producidos en Colombia ya las grandes ventajas de las briquetas, por mencionar algunas, la menor cantidad de humo generado, el mayor poder energético desarrollado, la mayor duración, el buen sabor conferido a los alimentos; pero existe algún sin sabor en los novatos amantes de los asados y que fundamentan en no alcanzar las temperaturas requeridas por los barriles usando briquetas, lo cual no se debe al combustible usado sino básicamente a errores de diseño de los barriles y en falta de conocimientos básicos. de los principios de generación de fuego.
Foto 3. Briquetas de Carbón para asados
De esta manera comparto nuestras vivencias en el agreste camino de emprender en Colombia; donde iniciativas como estas no se encuentran eco en los entes gubernamentales que proclaman a grito de voz la búsqueda del santo grial en temas energéticos y ambientales, dejando de lado la alegría que se tiene en el patio de la casa por centrado en la baratija que brilla en el patio del vecino; y tristemente lo mismo sucede en el consumidor quien se niega la posibilidad de enfrentarse a cosas nuevas, a cambiar lo tradicional, porque así lo han venido realizando durando 10, 20 o 30 años, pese a las demostradas ventajas ambientales, de salud, de optimización. de recursos, de aplicación de los principios de economía circular, de seguridad, de eficiencia en los procesos, y finalmente podría seguir enumerando una larga lista de beneficios.
Foto 4. Briquetas de carbón en barriles
Pese a la innumerable cantidad de veces que nos hemos sentido como un champiñón en el centro de un desierto, a la apatía percibida en las puertas que tocamos y al desinterés en la búsqueda de fuentes alternativas de energía, tal vez causada por la abundancia de recursos. energéticos de buena calidad en nuestro país ya la falta de conciencia
sobre la necesidad de disminuir la contaminación del planeta, continuaremos en nuestro sueño de encontrar al menos un oído, al que estos esfuerzos le sean una palabra cierta.
Por: Edilberto Baez P.
Comentarios
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG